Monday, February 4, 2008

¿Qué hay de nuevo en Centroamérica?

¿Qué cosas interesantes han pasado en Centroamérica durante la última semana?

Escribe un resumen de un mínimo de 75 palabras que describe una noticia de un país centroamericano. En tu resumen debes indicar dónde encontraste la información.

38 comments:

  1. En guatemala las negociaciones que comenzaron el fin de semana pasado. Los personas presentaron la nueva agenda y negociar con el gobierno para como cambie el educacion. Todo el fin de semana y hoy hablar y negociar los cambios y agendas. Los personas organizarse simulatemente para encontrar los soluciones de unos problemas. Los personas sindilcalists podieron la derogacion de Mineduc durante del canidante political correr. Mineduc no respondio a los personas que insisutyan los nuevas agendas y los cambios de educacion.



    Uso prensaescrita.com

    Rosa Rubino
    7-8

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. En Costa Rica, dos niñas se llaman Yurelia y Fiorella Rocha Arias que nacieron unidos por el tórax fueron separadas el 12 de noviembre. Su madre dijo que las ninas estaban bien pero una tenia un poco de fiebre.
    Los costos de la operation fueron cubiertos por el hospital,Lucile Pacard, unos de los hospitales infantiles mas celebres de los Estados Unidos.
    Las niñas regresaron a su pais a las once de la manana.

    Usé www.prensaescrita.com

    ReplyDelete
  4. En Repulica Dominicana, el mercado binacional de esta cuidad a una protesta de los comercianted por la poribicion de Haiti de exportar pollos y huevos. La Direccion de Migracion comenzo a exigir pasaportes a los haitianos para ingresar al territorio domincano.

    Las autoridades haitianas informo de la disposicion de impedir la entrada a territorio dominicano de los haitianos que no tuvieron pasaporte. Es cumplir estrictamente la disposicion de Migracion, sin maltratar a los haitianos.

    Rebeca Carnevale
    7-8

    ReplyDelete
  5. En Costa Rica las personas que tengan telefonas celulares podrán con otras compañías de telefonas. Costa Rica tuvo solamente uno servicio que era GSM pero la plana era permitir muchos países recibirán el servicio.
    En este momento el servicio solamente en cinco países en Centroamérica, pero en el mundo todo tenía. La plana era por seis meses y la compañía decidió ya mejor para todos ellos. Las personas puedan enviar menajes a las personas en todo de Centroamérica pero, necesitan escribir código.

    Uso http://www.prensaescrita.com
    Raquel Riley
    Mod:7-8

    ReplyDelete
  6. En Puerto Rico, miembros del Comité de Relaciones con la Comunidad de la empresa Fenwal de San German visitaron una escuela para apoyar un proyecto que se están trabajando. El nombre del proyecto está “Niños Verdes” y estableció el plantel para promover la conservación del medio ambiente y el reciclaje. Una actividad el grupo hizo está hablar con las personas sobre la importancia del reciclaje y la conservación de la energía. Los “Niños Verdes” esta una programa muy buena y útil.

    Usé www.prensaescrita.com.


    Maria Grazioso
    15-16

    ReplyDelete
  7. En Nicaragua un documento entrego a Estados Unidos. El documento descrito nuevos caminos para mejorar narcotráfico y crimen organizado. Tambien, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el DEA de los Estados Unidos tenia una reunion para hablar sus problemas. El DEA y Daniel Ortega hablen mucho de el documento y su detalles. Ortega le gusta seguir cooperando con los Estados Unidos y quiere la problema finito. En todos, los Estados Unidos y la pais de Nicaragua trabajan por un solucion de narcotráfico mucho.

    uso el sito de prensaescrita.com

    ReplyDelete
  8. En la semana pasada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reunió con funcionarios antidrogas estadounidenses en Nicaragua. Ellos hablaron de como a constructe mas fuerte el pelear de el narcotráfico internacional. La droga que ellos hablan más de es la cocaína. La cocaina es transporta a muchos paises de centro america, uno de estes paises es Nicaragua y Daniel Ortega quiere poner fin a este y necesita la ayuda de Los Estados Unidos.

    http://noticias.telemundo.yahoo.com/s/afp/080205/latinoamerica/nicaragua_eeuu_droga
    Toni Fleming
    7-8

    ReplyDelete
  9. Muchos campesinos han venido a la capital mexicana para pelear contra el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte. Sobre 100.000 campesinos están participando en la manifestación. El gran problema es que el primera día de enero que productos de comida de este año hubo que dejar México alimentos de América ser importados en México. Gobierno de México se abrieron las fronteras de México para la importación libre de comida básicos del dieta mexicana como el maíz, el fríjol, la caña de azúcar y la leche. Los agricultores dicen que no pueden competir con los precios de las comidas básicas de campesinos americanos porque reciben un fuerte subsidio. Ellos quieren hablar más de él con el gobierno de México.

    Uso http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

    Alma Enchelmaier
    15-16

    ReplyDelete
  10. Muchas guardillas de la droga existen en Nicaragua y es necesario que nosotros ayudemos este país. La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua dijo que ellos pueden ofrecer ayuda para rehabilitar muchas partes de los pobres en Nicaragua. Este idea haría el problema de las drogas mucho mejor. Los dos países necesitarían trabajar con juntos. Es evidente que Nicaragua este implicado con tráficos de droga en muchos países del centro y norteamericana. Las oficiales piensan que El Salvador este implicado también. Yo uso las noticias de Google.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Cientos de visitantes llegaron a Montijo, Panamá esta semana para pasar los cuatro días del Carnaval. Agua, música, carrozas, y mucho seguridad combinaron para que todo la gente pueda disfrutar del carnaval. Nancy Yeccibel, la reina de Calle Arriba, prometió mucha diversión y lujo para estos carnavales. Vanesa, la reina de Calle Abajo, dijo que por tradición las soberanas del pueblo son de Calle Abajo, y que este año no es la excepción. Los dos fueron rivales en una batalla de música del Carnaval, que contribuyó a la diversión.

    Usé www.prensaescrita.com.

    Carmen Eitman, 15-16

    ReplyDelete
  13. En Costa Rica, La empresa WPP invertirá alrededor de $2 millones en un proyecto para la reducción de gases en un relleno sanitario.

    El nuevo concepto consiste en descomponer el gas metano para transformar a dióxido de carbono y agua. La empresa espera generar electricidad desde este nuevo sistema en el futuro.

    Enel Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas está técnica es reconocida encomo Mecanismo de Desarrollo Limpio.

    Es una buena idea, pero en general vecinos de la espacio están divididos ante propuesta de la empresa

    ReplyDelete
  14. Unos de los países centroamericanos podrán ir al “Mundo Maya” por aerolíneas. El gobierno mexicano dijeron que México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice podrá volar entre de dos destinos sobre “Mundo Maya.” Mundo Maya es la civilización indígena. Esta civilización tiene mucho misterio. Ya que el volar existe, muchas personas podrán ir al Mundo Maya y descubrir mucho sobre la historia. Una aerolínea podrá ir y colectar más pasajeros y continuar su viaje al Mundo Maya.

    De http://noticias-de-aviacion-aguirreharris.blogspot.com/2007/08/pactan-mxico-y-pases-centroamericanos.html

    Isabel Intili
    15-16

    ReplyDelete
  15. BBCMundo.com dice que ayer, el cinco de febrero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidio mayor apoyo de Estados Unidos en la lucha contra traficantes de cocaina. Ortega se reunion con una delegacion de funcionarios antidrogas estadounidenses. Ortega dijo que esperaba que la reunion ayudase a los dos paises en la lucha contra el narcotraficos. Ortega indico a reporteros que esta reunion establezca un Nuevo period en las relaciones entre el gobierno de Nicaragua y el de Estados Unidos en la lucha contra narcotrafico. Mucha cocaina que llega a Estados Unidos proveniente de Sudamerica hace transito por paises centroamerica.

    Mateo McGuinness
    7-8

    ReplyDelete
  16. Un articulo interesante los jefes de Nicaragua hago una acuerdo con el gobierno de los estados unidos sobre la transportación de drogadas ilegales. El acuerdo va a mejorar los programas de educación y presentir la transportación de drogadas de Nicaragua a los Estados Unidos. En el pasado, los dos países no tenían una buena relación. El nuevo acuerdo es bien porque eso indica una cambia de la relación. Los líderes de la esfuerzo son entusiasmado.

    Para la artículo yo uso: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/7754


    Juana May
    7-8

    ReplyDelete
  17. En Costa Rica, hay un problema con el presio de la gasolina. En esta semana va a subir ¢11 mas por litro en super, y va a subir ¢9 mas por litro en regular. Una cosa buena es que Deisel solo va a subir ¢3 mas por litro. LA azon porque estan subiendo el precio, es por las cosas que estan ocuriendo en los zonas de petrolio. Este brinco en precio va a aporiar al la gente de Costa Rica.

    http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/06/pais1414130.html

    Sam KAplan 15 16

    ReplyDelete
  18. Una cosa muy interesante es en progresso en El Salvador. Actualmente, la cosa está es en Iraq. El Salvador está en conflicto con Iraq y ellos envian 280 soldados al Iraq para su misión del batallón "Cuscatlán".
    Es el diez vez que ellos intentan para completar su misión.

    El Salvador es el único país latinoamericano que tienen tropas en Iraq desde agosto de 2003. Ahora, los soldados no están peleando con los personas de Iraq. Los soldados solo trabajan para la reconstrucción de Iraq.

    Rey Gilbert
    Mods 7-8

    ReplyDelete
  19. Un articulo de BBCMUNDO.com dije el presidente de Nicaragua habló con una delegación de EE.UU. en la capital de Nicaragua, Managua. Daniel Ortega, el presidente, necesita ayudar con el problema de cocaína. Ortega no le gusta Washington en EE.UU. mucho, pero necesita el gobierno. Los personas de Estados Unidos incluir Michael Braun y Christy McCampbell. Muchas personas de Sudamérica envían cocaína a EE.UU. por países de Centroamérica, y mucho por Nicaragua. Los gobiernos de Estados Unidos y de Nicaragua necesitan una relación buena a parar un problema de narcotráfico.

    Raquel Alperin
    15-16

    ReplyDelete
  20. El sábado pasado, un avión se cayó en Bolivia. El avión es de Lloyd Aéreo Boliviano, una compañía de aviones boliviano. Se dirigía a La Paz a la ciudad de Cobija. El avión tocó la tierra dos kilómetros de la ciudad de Trinidad en una zona silvestre. Más de 150 personas era en el avión, y todos están viviendo. Se piensa que los motores tenían un problema que causó el caído. Se ha comenzado una investigación de la causa.

    Usé news.bbc.com.uk/hi/spanish

    ReplyDelete
  21. En Nicaragua, no hay muchos problemas con robos de carros. En esto país, son mas o menos 150 a 200 robos de carros cada año. El número es más pequeño que el número de robos de carros en muchos otros países en la región. Cada año, se reportan 8 mil vehículos robados en Guatemala, 5 mil en El Salvador, 3 mil en Honduras, y 800 en Costa Rica. Los ladrones le gustan robar vehículos de Toyota Land Cruiser Prado, Hyunday y Mitsubishi. En el año 2007, La Direccion de Investigaciones Economicas (DIE) pudieron recuperar 70 carros robados.

    Uso http://www.prensaescrita.com

    Teresa McLeod
    7-8

    ReplyDelete
  22. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  23. El avion A2 tendra capacidad para tranpotar 300 pasejeros. El A2 puede volar hasta 6.500 kilómetros por hora. El A2 es 142 metros de longitud y tiene dos veces el tamaño de los aviones de pasajeros más grandes de la actualidad. La compañía ha diseñado un motor especial de hidrógeno líquido. El A2 es una cosa que alcanzó velocidades hipersónicas. El A2 vuelvo entre Europa y Australia a menos de cinco horas. El A2 es el primero cosa que vuelvo hipersónicas en el atmósfera terrestre de ustedes.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7231000/7231225.stm

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  25. En Paraguay tres hombres fueron condenados a prisión por el incendio de un supermercado. Esto paso en el ano de 2004. En el supermercado murieron trescientos veintisiete personas. Ahora, el dueño fue sentenciado a doce anos, el hijo diez anos y el guardia a cinco anos de prisión por a ver cerrado las puertas del supermercado después que el fuego ya había comenzado. Esto lo hizo porque pensó que la gente robaría. Los familiares de las victimas estaban muy enojados, eso era un insulto a la memoria de las personas muertas. Otra vez los tribunales favorecen a los ricos.

    Usé www.bbcmundo.com

    ReplyDelete
  26. Según bbcmundo.com, las inundaciónes en Trinidad,Bolivia, han forzado más 50.000 bolivianos a salir de la área. Estas inundaciónes fueron un resultado de "La Nina", un desastre natural muy fuerte. La llueva de "La Nina" causó los ríos de la cuenca amazónica a desbordar y crear mucha destrucción. El agua ha viajado a otras partes cerca de Trinidad y también forcé muchas personas a abandonar sus vidas y casas. Las autoridades necesitan organizar ayuda de emergencia para las víctimas como barcos y crear lugares para las personas sin hogar. También ellos dicen que estas inundaciones traerán más destrucción que en 2007.

    Blanca Miller
    15-16

    ReplyDelete
  27. En Bolivia, los ríos de la amazónica han desbordado. Más de 50.000 personas escapan las inundaciones. Las inundaciones de este año van a tener una mayor catástrofe del año pasado. El ministro Juan Ramón Quintana visitó el capital de Bolivia para entender esa catástrofe. Muchas familias fueron a precarias cabañas. Están en el alta de Bolivia y tienen techos de plástico. La agua destruyeron casa y más de 9.400 familias no tienen casas. Las campas no tienen más espacio y muchos familias no tienen refugio. Las autoridades creen que no es el fin de las inundaciones, es el comienzo.

    Uso bbcmundo.com

    7-8

    ReplyDelete
  28. El miércoles pasado, el gobierno de Costa Rica declaró al público la construcción de una nueva planta hidroeléctrica. El proyecto costará $1.850 millones, pero la planta ayudará el país recibir 100% de electricidad desde fuentes de energía renovables. Por eso, en muchos opiniones la construcción es de conveniencia nacional y la última interés público. La planta usará la energía de las aguas del río General y aumentará 630 megativos al la capacidad que exista en el país ahora. La construcción de la planta hidroeléctrica empezará en el enero del 2009.


    La información es de prensaestrica.com (Costa Rica- La Nacion)

    ReplyDelete
  29. En Argentina, científicos completaron el mapa genetic de una bacteria hallada. La bacteria vive en la Antártida Argentina y tendría aplicaciones industrials. El genoma es el primero realizado en Argentina. Empezó en 2001 y el proyecto se llamó “Proyecto Genoma Blanco”. Esta bacteria brinda al país el mapa genético nunca antes descrito. La bacteria pueda vivir a bajas temperaturas. La bacteria se llama “biziona Argentinensis”. Es importante para la communidad de Argentina.

    http://www.prensa.com/

    Natalia Machi
    Mods 7-8

    ReplyDelete
  30. En el país de Bolivia, hay muchos problemas con muchas inundaciones. Porque hay mucha lluvia, los ríos están inundados. Más de 50.000 personas están afectadas por este problema. Este problema es porque el clima. Este problema ha causado un problema mayor en el pasado y es posible que vaya a crear un problema mayor en el futuro. El ministro visitó la cuidad de Trinidad porque el quiso que entender la magnitud de el problema. Ellos están creando un gabinete de emergencia para reparar los problemas con la lluvia y las inundaciones.


    Usé BBC Mundo.

    Josefina Bitetto
    Mods 7-8

    ReplyDelete
  31. El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Michael McConnell, hizo una advertencia sobre la influencia del gobierno de Venezuela del gobierno de Venezuela en América Latina. El hizo la advertencia durante la presentación de informe anual. El dije que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una agenda radical y anti-estadounidense. También él dije que Venezuela va a trabajar con Cuba y los dos están amigos. Cuba dije que la influencia de Venezuela no es más. También Cuba quiere tener amigos con otra nacionales. También el director acusa Chávez de no trabaja con la lucha contra el narcotráfico y el ayuda el trafico de cocaína en Estados Unidos. Es una situación muy grave.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7231000/7231437.stm

    delancey

    ReplyDelete
  32. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló con oficiales antidrogas de los Estados Unidos. Ortega es un mejor amigo a políticos de Washington DC. Los funcionarios de Nicaragua dije que el encuentro ayuda las relaciones con los Estados Unidos, y son optimistas que una solución por la problema de trafica de drogas sería fundir. La problema de trafica de drogas fue un problema en Nicaragua, porque los drogas de Suda América estar de paso Nicaragua.

    Uso http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7227000/7227710.stm

    ReplyDelete
  33. El CIA de los estados unidos admite uso de tormento de toca. Este manana Michael Hayden, admitió en público que utilizó una método de interrogación conocido como tormento de toca, con el objetivo de obtener información de tres miembros de al-Qaeda. Congreso ha estado debatiendo en los últimos meses si la práctica debería de las salas de interrogación de la CIA. Yo pienso que es terible que necisitan usa tormento de toca para hacer los personas importantes a hablar. Todos los personas tenia derechos humanos, y nada debe tormenta.

    Usé: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7230000/7230084.stm

    Margarita Josephsen
    15-16

    ReplyDelete
  34. Para el crecimiento de económica de Centroamérica es esperado crecer más de 4 por ciento. Este dependerá en precio internacional del petróleo, la comida, y las demandas de los países en Centroamérica. Los países de Centroamérica dependen mucho en turismo y bienes raíces, esperan que atraiga inversiones por Estados Unidos, los países en Europa y Asia también. Para que mantenga un crecimiento económica, amplíen sus exportaciones con Estados Unidos y otros países que comercian con.

    Uso prensaescrita.com

    ReplyDelete
  35. Un articulo en el periódico, La Nación, describe un plan del gobierno de Costa Rica a construir una planta hidroeléctrica. Costa Rica quiere obtener todo de su electricidad por hídricas, eólicas, y derivadas de biocombustibles, y otros fuentes de energéticas renovables. Este planta hidroeléctrica usará el río General. Empezará a construirlo en enero de 2009 y va a costar 1.850 millones de dólares. Pero va a valer mucho si la planta puede producir bastante energía para reemplazar los fuentes de energía que usan ahora.

    ReplyDelete
  36. En Nicaragua, el precio de petroleo aumenta a 108 dolares durante 2008. Es una problema porque Nicaragua no tiene mucho dinero. Nicaragua recibe su petroleo de Costa Rica. El ano pasado, petroleo costo 85 dolares. Es un aumenta muy largo. Los politicos en Nicaragua dijo que esta tendencia vuelve delicado el impacto en la inflación. Este problema tambien esta en los estados unidos.

    ReplyDelete
  37. Un pandillero enfrentó 200 agentes de SWAT en los Estados Unidos. El hombre nació en El Salvador, y fue a Los Angeles cuando era un niño. El pandillero asesinó su padre y su hermano menor. El hombre se escondió en su apartamento con tres familiares. Los agentes de SWAT intentaron a forzar el hombre a salir. Cuatros personas se murieron. El conflicto provocó muchos problemas en El Salvador. El evento provocó el discusión de los 1.5 millón salvadoreños, quien solo 900 miles tienen documentos.
    Usé prensaescrita.com

    Mateo McNish
    7-8

    ReplyDelete
  38. En Panamá, hay un reunión por dos días sobre el Canal de Panamá. Los directores discutirán y analizarán el programa de ampliación, y otras cosas. Es posible que la desarrolla del proyecto de ampliación costará 5.250 millónes de dólares. El programa cambiará el numero de capacidad de carga. 300 más toneladas poderán pasar para un totál de 600 toneladas en barcos. Haberá construcción de un tercer juego de esclusas más grandes de ahora. La compañía de construcción se registra un avance del 24 por ciento en sus trabajos, y ayuda con materiales. Es dicho que este proyecto de ampliación comenzará en 2014. La cita y los decisiones decidirá mañana.

    Usé Prensaescrita.com

    ReplyDelete