Monday, February 14, 2011

Las leyendas

Escribe un resumen de la leyenda que presentaste en clase la semana pasada. ¿De qué se trata? ¿Qué fenónomeno explica?

De las otras leyendas presentadas, ¿cuál es una que te ha interesado? ¿Por qué?

16 comments:

  1. En mi leyenda, la esposa del jefe huyo porque el jefe era antipatico a ella. Ella huyo al rio en que Bauchue vive.En el final el jefe tuvo un ceremonia para Bauchue, su esposa, y su hija. La leyenda explico el fenomeno de la ciudad de oro o El Dorado.

    La leyenda de la calabeza era muy interesado. Me gusta porque la leyenda es muy sencillo.

    ReplyDelete
  2. Jacqueline14/2/11 9:28 PM

    Mi leyenda se llama "Manco Cápac y la vara de oro." La leyenda dice el cuento que explica el comienzo del Inca Imperio. La leyenda empezó con muchas salvajes que estaban viviendo en el altiplano peruano. Las salvajes vivían cómo los animales. Por ejemplo, ellos andaban desnudos y a veces, comían carne humana. Un día, el Padre Sol apiadó de las salvajes y decidió ayudarles. Él quería civilizar las salvajes. Él quería enseñarles a cultivar la tierra, el arte de tejer, construir casas, vivir en comunidades, adorar al Padre Sol, y las costumbres de los dioses. Después, el Padre Sol dio una vara de oro y dijo que los salvajes tenían que buscar un propio lugar para construir una ciudad. Finalmente, las salvajes buscaron un lugar apropiado. También, el Padre Sol dijo que el rey y la reina tenían que gobernar con justicia, sabiduría, y piedad. Después, el Padre Sol nombró el hijo del Sol, el rey, y la hija del Sol, la reina. Fue el comienzo del Imperio Inca.

    ReplyDelete
  3. En mi leyenda, habia un muro en el convento de Santa Domingo que tenia una calavera en un niche. Muchas personas caminaban desde la calavera cada dia, pero nadie tenian mideos de la calavera. Anoche, una persona veia la calavera y la calavera hacia sonidos y movimentos. Ahora, todas personas tenian miedos de la calavera, los guerreros tambien. Pero, habia un guerrero, se llama Abad, que queria destruir la calavera por fin. Un dia, el destruyo la calavera y una rata salto de el niche. Entonces, solomente habia una rata que hacia los movimentos y sonidos.

    La leyenda que me ha interesado fue la leyenda con el padre que mato su hija a accidente. Me entiento este leyenda muy bien y me gusta la cuenta mucho.

    ReplyDelete
  4. Mi leyenda era sobre un chica y su madre. La chica se llamaba Sención y ella era bonita y popular con los chicos. Porque sus padres no les gustaba esto, mandaron a ella a una laguna. Allá, Sención encontró su amada y ellos pasaban largas horas con el otro. Un día, la madre de Sención descubrió los dos jóvenes y estaba muy triste y gritó a Sención. Sención estaba enojada a su madre y abofeteó su madre. A responder, la madre quiso que Dios se castigará Sención. A sus palabras, la mano de Sención estaba adherida a la cara de la madre. Por días ellos trataron separar su mano de su cara, pero finalmente un doctor necesitó amputar la mano. Después, Sención caminó a la laguna y desaparecer por siempre. Por todo su vida, la madre tenía la mano de su hija en su cara. También, cada primer viernes de la luna llena, Sención emerge de la laguna. Pienso que mi leyenda es para decir que nosotros tenemos cuidado qué dijimos. También explica un fenómeno en una laguna en Cuba con algo misterioso en el agua.

    De los presentaciones, me gusta el presentación sobre el primer de los incas. Me gusta porque yo entiendo fácilmente y era sobre nosotros estudiamos recientemente.

    ReplyDelete
  5. En el convento de Santo Domingo era un niché en un muro. En el niché era una calavera. En un noche una persona veía la calavera se movió y él oyó la calavera también. Un guerro decidió destruir la calavera. En la noche el guerro se llama Abad destruyó la calavera con una espada. Muchas ratas corrieron afuera a la calavera. La calavera no estaba embrujada.

    Me gusta el presentación de la creación de los Incas. Era muy interesante.

    ReplyDelete
  6. Mi leyenda se llama "Como nacio el acro de iris". Era sobre la hace de la arco de iris. La leyenda es muy interesante porque tiene mucho dioses y animales. La leyenda habia muchos aspectos a la misma. Los dioses todos los interpreto a un determinado aspecto importante de la historia y todo se unieron para formar una sola idea. El pueblo de la historia jugo una parte importante de como lose dioses les dio lo que querian y que estaban contentos al final. Al parecer, al reves. Finalmente el dio "Gabicha" es la mas importante y da ayuda al la pueblo y formar el acrco de iris.
    La historias diferentes son muy interesante y unica.

    ReplyDelete
  7. en la semana pasada, presente una leyenda que explica la formacion del primero imperio incaica. en la leyenda, el padre sol se convertio los salvages en personas civilizadas. se dio una vara de oro, y con esto, se pudieron encontrar la lugar de su nueva imperio. establecieron una sistema de justice y piedad, y el padre sol escojo un rey y una reina.

    la otra leyenda que me interesado es la unica con la chica, el chicho, y la mama. en esto, la mano de la chica se astaca en la cara de la mama. me gusta porque fue muy divertido.

    ReplyDelete
  8. en la leyenda de "como nacio el mar," Yaya era un hombre muy egotisto, y tenia un hijo, Yayael. Yaya queria Yayael a ocupar el lugar de Yaya en su reino. Yayael era un hijo muy obediante, pero un dia no queria a escuchar su padre. En su furia, Yaya mato Yayael, pero immediamente lamento para su acciones.

    Cuatro gemelos era nacio de los huesos de Yayael. Un gemelo, Deminan, era valiente y curioso. Decidio queria saber mas de Yaya y ir a su bohio. Deminan vio un calabaza con muchos peces y colores, y era muy interesa. Tomo la calabaza en sus manos, pero la calabaza cayo, liberando el agua y todo las otras contenidos, y el mar fue nacio.

    De las otras presentaciones, me gusta la leyenda de la calavera porque era interesante y divertido.

    ReplyDelete
  9. la leyenda de que yo tenía era "Como Nació el mar ". En esta leyenda el emperador Yaya se enoja con sus hijos y los pone en un tazón bis. después de unos días se da cuenta de que el agua y los peces, donde en el recipiente. Un día un muchacho se acercó mientras él estaba trabajando en el campo y se derramó la taza y creó los océanos, lagos, y el agua.

    me gusta la leyenda de la calavera que estaba en la pared que todo el mundo asustado. al final se trataba de una rata y el cráneo no el mal. Esta obra era buena y fácil de entender.

    ReplyDelete
  10. Mi leyenda se llama "Manco Cápac y la vara de oro." Esta leyenda explica la formación del empiro incaica con el poder del Padre Sol. El Padre Sol da una vara de oro a los salvajes para ayudarles a buscar su lugar destinado para establecer su reino. El Sol dice poner la vara en el piso dondequiera ellos parar para comer o dormir. Cuando la vara se hunda, ellos encontran la localización de su empiro. El Sol escoge un rey, Mánco, y una reina, Ocllo, y manda que ellos crear un empiro de justicia, construir una ciudad, y enseñarles a la gente las maneras de civilización.

    En otra leyenda que me ha interesado, el madre golpea a su hija porque la hija se enamoraba con un chico que el madre no le gustaba. El brazo pega a la cara. El brazo es cortado, y entonces cada persona tiene vivir con parte del brazo. Este es interesante porque cada persona recibe castigo permanente.

    ReplyDelete
  11. Mi leyenda se llama "La Calavera Burlona." Este leyenda esta en Santo Domingo. Un Muro desde La Convento de Santo Domingo tenía un niche. En el niche era una calavera. Las personas de la aldea no tenían miedo porque la calavera era muy common. Un noche, una persona caminó desde al muro y la calavera hizo ruidos muy extraños y move. Despues de este incidento, todos las personas tener miedo. Un guerrero se llamo, Abad, no tenía miedo y un noche fue al muro y destruyó la calavera. Muchos ratónes cayeron y huyeron. La Calavera no hizo ruidos, los ratónes hicieron.

    Un otro leyenda muy interesante era "Manco Cápac" porque explica la formación de el imperio incaica. Nosotros estudiaron este formación antesemana!

    ReplyDelete
  12. My leyenda aprende hijos y hijas obedecer su padres. En la leyenda un a chica, Sención, no obedeció su padres. Ella era muy hermosa y popular con los jóvenes. Ella era muy arrogante. Los padres de Sención decidieron separar Sención de los jóvenes pero Sención descubierto su amor. Una día la madre de Sención descubierto Sención con un chico. La madre era muy triste su hija no obedeció su padres. Sención era muy furiosa y golpea su madre. La madre era muy sorprendía y grito “Dios te castigara”. La mano de Sención era firmemente adherida a la mejilla de su madre. Después de muchas días conectadas el doctor necesito amputarle la mano de Sención. Sanción fue a la laguna y desapreció en el agua. La leyenda dijo hijos y hijas necesitaron obedecer su padres. La leyenda explica la misterio de una laguna en Cuba.

    Me gusta la presentación de la formación de los incas porque era muy interesante y un poco cómico.

    ReplyDelete
  13. Mi leyenda, “Cómo nació el arco de iris”, explica cómo nació el arco de iris. El dios de los rayos, Cosijogui, tenían cuatro guardianes en la forma de las lagartijas. Cada lagartija guardó una olla que escondió un secreto. En la primera olla hubo todas las nubes del mundo, segunda toda la agua, tercero todo el granizo, y cuarto todo el viento. Cosijogui ordenó a abrir las ollas excepto por la cuarta olla. Una tempestad violenta ocurrió y los hombres y mujeres de la Tierra se asustaron. Las personas que habitaron la Tierra pidieron Cosijogui detener la tempestad pero Cosijogui y sus guardianes se divirtieron. Finalmente, un dios, Gabicha el Sol, brilló el sol en la Tierra y abrió la última olla, el viento. El viento sopló separadas las nubes y la tempestad era terminada. Cosijogui se dio cuenta de Gabicha era más poderoso. Cosijogui dio un regalo a Gabicha, un arco de iris.
    De las otras presentaciones, me gusta “La Calavera Burlona” porque yo entendió fácilmente. La leyenda era muy cómica y divertida.

    ReplyDelete
  14. Sarah Izraeli15/2/11 6:29 PM

    Mi leyenda se llamó La India Sención. Sención no respecto sus padres. Ella era muy hermosa y los chicos le gustaron Sención. Sención tenia una carácter arrogante y fuerte. Los padres decidió a separar Sención de los chicas y ella fue a una laguna. Ella se encontró su amor. Un día la madre de Sención vio Sención y su amor. La madre era muy furiosa y Sención abofeteó su madre con fuerza. Después la mano de Sención estaba firmemente adherida a la mejilla de su madre. El Doctor necesitó amputarle la mano. Después Sención desaparecía en la océano por todo su vida. Cada primer viernes de la luna llena exactamente a la medianoche Sención emerge de la laguna con su brazo cortado. Una leyenda de Cuba.

    El otro leyenda es la leyenda de los Incas. Se llamó Manco Cápac. Es interesante por que el comienzo de la Imperio Inca.

    ReplyDelete
  15. Marisa Caradimitropoulo
    Mi leyenda se llamo EL Chasquis. Jusucho tenia 18 anos y el alcalde envio Jusucha a dos cartas. Cuando Jusucho iba ofrecer la piedra vio un allqo. Jusucho queria huir por su abuelo dijo el alqo traje un mal agurio. Jusucho toque la piedra y golpeo el perro. Antes Jusucho vio una chicha hermosa. Jusucho y una chica caminaba a la cuidad. La chicha se llama naticha. Naticha digo a Jusucho > Jusucho di se cuenta naticha es el perro! Jusucho dijo la cuidad y el cuidadla llevó y la tiró en el fuego.

    Mi gustaba la presentacion en Los Incas por quenos enteramos de que la cultura y ahora tenemos que aprender acerca de sus leyendas.

    ReplyDelete
  16. En mi leyenda, un indio Josucho canbio deciocho anos. Cuando cambio deciocho, fue al seleccionado por los chasquis. El alcalde da Josucho dos cartas de mucho importancia.Rapidamiento Josucho empecio trajer las cartas en la manana. Durante su adanzas, vio un perro. Josucho tenia mucho medio. Josucho dijo la aldea sobre el perro y la aldea queria que el perro murio.
    A mi me gusta la leyenda sobre de los dioses de la tiempo. Los dioses de la tiempo fue muy interesante.

    ReplyDelete