Wednesday, February 20, 2008

Nezahualcoyotl: El Rey Poeta

¿Te gusta la poesía? ¿Has escrito un poema alguna vez?

Escucha el siguiente podcast de Nuevos Horizontes sobre Nezahualcoyotl, conocido como el Rey Poeta del mundo precolombino.

¿Qué cosas interesantes aprendiste de Nezahualcoyotl y su vida? Menciona un mínimo de cinco cosas.

¿Crees que la poesía es el logro más importante de Nezahualcoyotl? Si no, ¿qué te parece más importante?

33 comments:

  1. Nezahualcoyotl era un architecto, poeta, filosofo, guerro, y orgallante. Fue el rei de texcoco, y junto varios colegios donde estudio historia, el idioma, medicina, y pintura. El lucho en 30batallas, y escribio varios escritos.

    Pienso que el logro más importante de Nezahualcoyotl era su 36 composiciones con temas sobre la naturaleza, y la funcion de la poesía tantos de los flores y la primavera, medataciones sobre las laciones del hombre con la divinidad, la mento sobre la fuacidad de la vida y placeres.

    Margarita Josephsen
    15-16

    ReplyDelete
  2. Carmen Blanco
    mods 7-8

    Nezahualcoyotl era un rey de Mexico en los catorce millos. Su nombre signifique "coyote who fasts" en ingles. El era un poeto, filosofo, arcitecto, guerrero, y orgallante. Fue el rey de Texcoco y un protector de la naturaleza. El escribe treintayseis poemas sobre los flores y la primavera y de dios y la divinidad.
    Yo creo que el logro mas importanted de Nezahualcoyotl era su tiempo cuando el fue el rey de texcoco, por que el junto varios colegios y lucho en muchos batallos para protecta su ciudad.

    ReplyDelete
  3. Nezahualcoyotl era una persona muy famosa. Era una poeta, filoso, guerro, y architecto. El este el rey de Texcoco en Coloumbia. Tiene mucha creativa.

    Poesia no es muy importante para mi por que no me gusta escribir y leer mucho. Para Nezahualcoyotl, poesia no es el logro más importante de Nezahualcoyotl, el haga muchos otros cosas que esta mas importante. Es mas importante que el haga otros formas de arte tambien. Es el logro más importante es que el haga todo, no solo una cosa.

    ReplyDelete
  4. Me gusta leer la poesía pero no he esrito un poema desde yo era niña.

    Nezahualcoyotl fue un gobernante muy famoso en México hace más de 500 años. Él sirvió del lidér de Texcoco y reconstruyó la ciudad y tuvo mucho éxito. Él dio mucho dinero a los colegios para ayudar los programas de astronomía, idioma, medicina, pintura, e historia. Nezahualcoyotl fue conocido como un filósofo, un arquitecto, un poeta y un guerrero también. Como un poeta escribió 36 escritos y como un guerrero participó en 30 batallas.

    No creo que la poesía es el logro mas importante porque Nezahualcoyotl tuvo muchos logros que ayudaron su gente. La poesía es importante pero creo que sus logros como un rey de Texcoco son más importantes. El reconstruyó y protegió su ciudad y usó el dinero para educación para ayudar los niños.

    Blanca Miller
    15-16

    ReplyDelete
  5. Nezahualcoyotl era una persona muy importante en la cultura de Mexico. El fue conocido como un poeta, filosifo, architecto, y guerro. El escribio 36 poemas.
    Yo creo que la poesia es el logro mas importante de Nezahualcoyotl. Yo pienso esto porque la cosa que el video menciono mas era la poesia.

    ReplyDelete
  6. Nezahualcoyotl era un architecto, poeta, filosofo, guerro, y orgallante, quien nombre significa "coyote who fasts" en inglés. Fue el rei de Texcoco en México.

    El escribe 36 poemas sobre los flores y la primavera y de dios y la divinidad. Él dio mucho dinero a los colegios para ayudar los programas de astronomía, idioma, medicina, pintura, y historia.

    Yo no me gusto mucho escribir o leer poemas, pero yo pienso que el logro más importante son sus poesías. Porque las temas de las poesías son muy importante a decir el público sobre los sujetos.

    Isabel West
    15-16

    ReplyDelete
  7. A mi me gusta la poesía pero no he escrito una poema angina vez. Yo aprendí que Nezahualcoyotl era un hombre de Mexico de 1400. También, Nezahualcoyotl era un arquitecto, poeta, filósofo y guerrero. El nació en 1402 y fui el Rey de Texcoco. Nezahualcoyotl ayudó reconstruir Texcoco. El participó en treinta batallas y escribió treinta y seis composiciones sobre las flores y la primavera.

    Yo creo que el logro más importante de Nezahualcoyotl es la construcción de Texcoco porque ayuda muchas personas.

    ReplyDelete
  8. A mi me gusta una poesia. Cuando yo era en el grado seis yo escribi unas poesias en mi clase de ingles.

    Nezahualcoyotl, el Rey Poeta, era una poeta, filosofo, guerrero, architecto, y orgallante. Como una poeta, el escribo 36 composiciones sobre el naturaleza. Como un guerrero participo en 30 batallas. Nezahualcoyotl iba a colegio para estudiar medicino, pintura, y idioma.

    Nezahualcoyotl hizo mucho en su vida. Es muy dificil a escoger un logro mas importante. El contribuyo a su communidad y al mundo por su poesia y el construccion del ciudad de Texcoco.

    Mateo McGuinness
    7-8

    ReplyDelete
  9. Si, me gusta leer las poesías pero no me gusta escribir. Escribía poesías cuando era nina en escuela.

    Nezahualcoyotl fue una poeta, filósofo, orgallante y architecto. Nacio en mil cuatrocientos y dos. Tambien fue el rey de Texcoco. Fue
    más famoso por el rey poeta. Escribí treinta y seis compositiones sobre las flores y otro cosas.

    Si, creo que el logro más importante es la poesía porque mucha gente sabe él por sus poemas.

    ReplyDelete
  10. Sí, me gusta la poesía pero hay no escrito un poema alguna vez. Yo escribo poemas cuando yo era niña.

    Nezahualcoyotl era un archirecto, poeta, filósofo, guerrero, y orgallante. El participo en 30 batallas. Es más famosa por los escritos y 36 composiciones. Fue el rey de Texcoco. Va a los colegios para estudiar medicino, pintora y historia.

    Yo creo la poesía es el logro más importante de Nezahualcoyotl. El tiene muchos poemas y todos son importantes. Nezahualcoyotl tener éxito con la poesía.

    Raquel Alperin
    15-16

    ReplyDelete
  11. A mi me gusta poesía, yo leo poesía para famosas personas. Si he escrito poesía, yo escribí una poema cada día un la clase de comida y creé poemas por café casa. Nezahualcoyotl era gobernante en Texcoco y conocido el rey de poeta en su región. La gente de Nezahualcoyotl tenía mucha educación. También las personas eran artistas, filósofos, y músicos. Nezahualcoyotl escribió treinta y seis poemas en su vida durante su regala. Yo creó que la poesía es mas importante en Nezahualcoyotl mundo porque muchos ideas vino de su poema y su cultura.

    Raquel Riley
    mods: 7-8

    ReplyDelete
  12. Nezahualcoyotl era una persona muy importante en la cultura de México. Era una poeta, filósofo, guerro, y archirecto. El escribió treinta botellas y treinta y seis composiciones. El escribió durante el tiempo del mil cuatrocientos dos. El era famoso por sus escritos y usó el nombre Rey Poeta. Escribió sobre naturaleza, flores, y primavera.

    Yo creo que la poesía era muy importante de Nezahualcoyotl. El usó la poesía para comunicar sobre cosas más importante de Nezahaulcoyotl. El escribió sobre su cultura y país también.

    Josefina Bitetto
    7-8

    ReplyDelete
  13. Yo me gusta la poesía. Sí, He escrito algunos poemas.

    Nezahualcoyotl era un arquitecto, filoso, guerro, pintura, y historia. Fue el rei de Texcoco en México. El nombre de Nezahualcoyotl quien significa "coyote who fasts" en inglés. Nezahualcoyotl fue más famoso por una poeta de un rey. Él construyo la ciudad de Texcoco.

    No, no creo que el logro más importante sea la poesía. Yo creo que el logro más importante es la construcción de la ciudad de Texcoco porque la ciudad ayudan muchas personas.

    Alma Enchelmaier
    15-16

    ReplyDelete
  14. A mi me gusta la poesía pero no es mi favorita. Escribí una poesía cuando estaba en el tercer grado. Nezahualcoyotl era un poeta, arquitecto, filósofo, gobernante y guerrero. No creo que la poesía haya sido la mas importante porque el era una persona muy inteligente. En México sigue viviente su cultura. Como poeta era muy sensible, como arquitecto tenia talento y creatividad hasta construyo varios colegios. Tenía sabiduría para gobernar el bienestar del pueblo y como guerrero era valeroso.

    ReplyDelete
  15. Nezahualcoyotl era una poeta, filosofo, guerro, y orgallante, architecto. El fue muy importante de la sociedad y cultura de México. Fue el rey de Texcoco y era un protector de la naturaleza. El reconstruya ciudades y donó dinero a muchos colegios para construyó programas de astronomía, idioma, medicina, pintura, y historia. El escribió treinta y seis composiciones de la primavera y los flores. También participó en treinta batallas.

    Yo creo que la poesía es el logro más importante de Nezahualcoyotl. Con la poesía, él dije sus ideas y creencias. También él inspiró el gente futuro.

    7-8

    ReplyDelete
  16. En mi opinion poesia es muy interesante. Me gusta poesia a veces. A veces poesia es mas aburrido pero a veces es muy interesante, comico, y divertido. Ha escrito un poema alguna vez.

    La vida de Nezahualcoyotl era muy interesante y el hizo mucho. Un primero cosa interesante era su nombre, in ingles el traduccion es “coyote who fasts”. Tambien el es un gobernante mas importante de Mexico. El era un architecto, poeta, filosofo, guerro, y orgallante. Nezahualcoyotl quiero protectar el ambiente. Nezahualcoyotl dono mucho dinero para programas en escuelas.

    En total Nezahualcoyotl hizo mucho en su vida. Su poesia no era su mejor trabajo pero podria ser mas influyente.

    ReplyDelete
  17. Sí, a mi me gusta poesía, pero yo no escrito una poema alguno vez.

    Nezahualcoyotl fue una filosa, guerra, y archirecto. También, el escribí más de 26 poemas y ayudó muchos programas de medicina y astronomía.

    Yo no pienso de la poesía es el logro más importante de Nezahualcoyotl. Yo pienso fue la trabajar el fue con los colegios de medicina, astronomía y medicino fue más importante porque educación es tan importante.


    JUANA MAY
    7-8

    ReplyDelete
  18. A mi me gusta la poesía, pero no ha escrito un poema alguna vez.

    Nezahualcoyotl fue un gobernante muy famoso en México hace más de 500 años. Nezahualcoyotl era un archirecto, poeta, filósofo, guerro, y orgallante. Era el reí de Texcoco en México y un protector de la naturaleza. El escribo treinta y seis poemas sobre las flores, la primavera, de dios, y de la divinidad. El va a los colegios para estudiar medicino, pintora y historia.

    A mi me gusta que la poesía es el logro mas importante de Nezahualcoyotl. Yo pienso este porque sus poemas son muy importantes en la cultura española y muchas personas conocen él para sus poemas.

    Maria Grazioso
    15-16

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Sí, me gusta la poesía. He escrito muchos poemas en el pasado. Escribí poemas para la escuela y para el placer.

    Nezahualcoyotl fue conocido como un poeta, un filósofo, un arquitecto, un guerrero, y un orgallante. Fue el rey de Texcoco. El luchó en batallas para su ciudad. Él contribuyó a la creatividad y el intelectualismo de Texcoco. Dio mucho a las escuelas de programas como pintura y historia. Nezahualcoyotl fue mucho más que un poeta.

    No creo que la poesía es el logro más importante de Nezahualcoyotl. Creo que sus contribuciones a Texcoco, a la protección de su ciudad, y su ayuda con otras formas de arte en los colegios fueron logros más importantes.

    Carmen Eitman
    15-16

    ReplyDelete
  21. Sí, a mi me gusta la poesía. También he escrito mis propios poemas.

    Nezahualcoyotl era una poeta, un filósofo, un guerrero, un orgallante, y un arquitecto. Él estudió la astronomía, idioma, medicina, pintura e historia. Como un guerrero, Nezahualcoyotl participó en 30 batallas. Él era un protector de la naturaleza, y escribió 36 composiciones sobre la naturaleza. Nezahualcoyotl es muy famoso para sus varios escritos.

    Yo creo que la poesía de Nezahualcoyotl es un logro muy importante, pero él también tenía otros logros importantes. Yo pienso que es muy importante que Nezahualcoyotl era un guerrero, y también que el era un protector de la naturaleza.

    Teresa McLeod
    7-8

    ReplyDelete
  22. Nezahualcoyotl nació en 1402. Era un poeta, pero también era un figura mayor en la vida cultural y social de México. El fue el rey de Texcoco y un buen gobernante. Creyó colegios para estudiar astronomía, pintura, historia, y otros sujetos. El fue un protector de la naturaleza y es famoso para sus poemas.
    Pienso que sus poemas eran importantes, pero también me impresionó sus otros esfuerzos a educar el publico, especialmente sus colegios. El responsabilidad mas importante de un rey es a educar la población, en las ciencias, los artes, y otros estudios.

    ReplyDelete
  23. Nezahualcoyotl es muy importante a la historia de Colombia. Era un archirecto, poeta, filósofo, y guerrero. Así que como usted puede ver, el era muchos profesionales y logradas muchas cosas. El creo treinta seis composiciones de poesía. Fue muy famosa para sus escritos, y dio él su nombre de rey poeta.

    Nezahualcoyotl fue muy joven cuando el comenzó su carrera. Mientras en colegio, él estudiaba a ser una pintura, historia, medicina, y astronomía. Sus poemas fueron inspirados por todos de sus estudios. Ustedes fueron sobre la naturaleza, como las flores naturaleza y la primavera.

    Pienso que la poesía es más importante de Nezahualcoyotl porque más veces de su vida fue escribiendo sus composiciones y poemas. El es muy famosas por llegando a ser el Rey Poeta del mundo precolombino.

    ReplyDelete
  24. Me gusta la poesía. Yo no escribo muchos poemas, pero yo disfruto los poemas de Robert Frost y Dr. Sues. En ocasión, yo escribo poemas para la escuela, pero, nunca para placer porque yo no tengo las aptitudes para poesía.

    Nezahualcoyotl fue un hombre renacimiento. El fue un poeta, un filósofo, un arquitecto, y un guerrero, y gobernante de Texcoco. El ayuda la ciudad por proteger la ciudad y hace la ciudad mas creativo y intelectual. El ayuda los escuelas.

    Yo creo la poesía es el producto mas importante de Nezahualcoyotl. Los poemas de Nezahualcoyotl son algunos de la historia escribieron de los Aztecas.

    Jonny Glassman
    15-16

    ReplyDelete
  25. Me gusta la poesía de Netzahualcóyotl mucho. Era muy bonita y elegante. No he escrito poemas, pero leo muchos poemas y me gustan mucho. Son muchas cosas interesantes de Netzahualcóyotl. Netzahualcóyotl significa "coyote hambriento" en Náhuatl. Los poemas de Netzahualcóyotl no eran en papel hasta más de 100 años. Era el gobernante de Texcoco en México. Era responsable para el época oro en la historia de Texcoco. Su biblioteca no sobrevivió los conquistadores. Netzahualcóyotl era un personaje importante en poesía, pero también un personaje importante del gobierno.

    ReplyDelete
  26. Sí, a mi me gusta la poesía, y en el sexto grado, escribí un libro de poemas para la clase de inglés.
    Nezahualcoyotl tuvo muchos talentos, incluyendo arquitecto, filósofo, guerrero, orgallante, y poeta. Su creatividad en todos sus éxitos contribuyó a la cultura mexicana.
    Nezahualcoyotl nació en 1402, y fue el rey de Texcoco. Él viajó a varios colegios y estudió las materias de idioma, medicina, pintura, e historia. Él construyó barrios y hice esfuerzos para mejorar la economía. Pero su pasión para la poesía fue su mejor logro. Nezahualcoyotl escribió 36 composiciones sobre la naturaleza, y sus belles escritos discutieron la primavera y las flores. Por eso, Nezahualcoyotl se llamaba el Rey Poeta. La mayoría de sus poemas describen los principes y el otro mundo, pero las tres temas más importantes incluye la divinidad, el destino, y la poesía.
    Me parece que sus poemas fueron el talento más importante de Nezahualcoyotl porque los ideas suyos pueden relacionar a muchas personas, y la poesía fue el lugar donde él pudo expresar toda su creatividad.

    Maria Mathews
    Mods 7-8

    ReplyDelete
  27. Me gusta leer poeisa pero no escrito una poema era nina.

    Nezahualcoyotl fue un gobernante muy famoso en México. Nezahualcoyotl era un poeta, filosofo, arquitecto y guerrero. El sirvio el Rey de Texcoco y reconstruyó la ciudad. Los colegios para ayudar los programas de astronomia, medicina, pintura, y historia. Como un guerrero participó en 30 batallas y escribe 36 escritos.

    Si, yo pienso el reconstruyo la ciudad y uso el dinero para educacion para ayudar los ninos es muy importante.

    Rebeca Carnevale

    ReplyDelete
  28. No me gusta la poesía. Yo escribo poesía en la escuela mucho tiempo antes. Netzahualcóyotl nació en 1402. El hizo muchas cosas. Fue un arquitecto, poeta, filósofo y guerrero. El escribio 36 poemas. Su nombre fue Rey Poeta. El era el rey de Texacoco. Ayudó Texacoco mucho. Ese fue su mejor logro, no fue poemas. Porque Netzahualcóyot se peleó en las batallas y ayuda a la gente, esto fue su mayor logro.

    Toni Fleming
    7-8

    ReplyDelete
  29. Nezahualcoyotl era la centra del cultura de México. El era un architecto, poeta, filosofo, guerreo, y orgallante. Atendió varios colegios donde el estudio el idioma historia, medicina, y pintura. Escribió 36 escritas y 30 batallas.

    Me gusta la poesía pero no leo mucho. Yo nunca he escrito una poema excepto en escuela. Creo que la poesía no es el logro mas importante de Nezahualcoyotl porque pienso que el logro mas importante es la influencia de el.

    7-8

    ReplyDelete
  30. A mí me gusta la poesía. Cuándo era niña, yo escribía poemas en vez de cuando.

    Nezahualcoyotl era el rey de Texoco. También, era una poeta, filosofo, guerro, y architecto. Era importante para la cultura social de Mexico. Era un protector del naturaleza. Dió dinera a los colegios para programas de la idioma, medicina, astronomía, pintura, y historia. Reconstruyó la ciudad y los barrios, y posía su propia industria para mejorar el economía.

    Él es mas famoso por el nombre del Rey Poeta. Tuvo mucho creativo. En su poesía, incluyo temas de naturaleza. Especialmente fue sobre los flores y la primavera. Pienso que su poesía era importante, pero pienso que su trabajo para mejorar y ayudar la ciudad es más importante.


    Cristina Majewski
    Mods 7-8

    ReplyDelete
  31. Si, me gusta la poesia, pero yo no escribi una poesia desde sexto grado.
    Nezahualcoyotl era un rey de Mexico. El era un poeto, guerro,y filoso. El ayudo reconstruir la ciudad Texico.

    Pienso que el lorgro mas importante de Nexahualcoyotl es el fue el rey y recontruyo la ciudad de Texico. La poesia es importante pero esta el rey es mas.

    no puedo usar los accentos lo siento!
    Estefania De Lancey

    ReplyDelete
  32. Me gusta la poesía de Netzahualcóyotl. No escribo poemas o leo muchos poemas. Netzahualcóyotl es "coyote hambriento" en lingua de Náhuatl. Fue el rey de Texcoco y un protector de la naturaleza. El era un poeto, filosofo, arcitecto, guerrero, y orgallante. Yo pienso que el logro era mas important porque tenia muschos compociciones y poemas. Si no importante, no tenia mucho.

    ReplyDelete
  33. No sé que me gusta la poesía o no. Solo escribí un poema en mi vida para la clase de ingles. Nezahualcoyotl fue el rey del estado de Texcoco, y la moderna ciudad de Texcoco se llama Nezahualcoyotl también. Él rezaba a su dio en un pirámide grande. Es calculado que él tenía 110 hijos. Cultivó la edad de oro de Texcoco. Nezahualcoyotl es en el billete de 100 pesos en México. Creó un gobierno que separar consejos de guerra, música, justicia, y dinero. La poesía no es el logro más importante de Nezahualcoyotl. Más importante esta la hecho que el cultivó la edad de oro de Texcoco.

    ReplyDelete